Preguntas de Educabilidad

1.            ¿Qué se entiende por educabilidad?
La educabilidad es una capacidad que cada ser humano posee al ir evolucionando o teniendo algún cambio.
Como afirma Paturet siguiendo a Agamben, “Si la educabilidad no es ni adiestramiento, ni condicionamiento, ni perfectibilidad, sino simplemente reconocimiento de la potencia de ser del hombre, significa entonces la capacidad humana de una renovación permanente, de una no-finitud, de una esencia inesencial que hace posibles nuevos despliegues”[1]

2.     ¿Qué relación tiene con el aprendizaje?
El aprendizaje y el ser educado van de la mano, son las posibilidades de constituirse en sujeto de una cultura, pero también depende de las estrategias que utilicé para aprender y los problemas a los que se enfrente cada individuo.

3.     ¿Cómo influye la escuela en el proceso de educabilidad?
 Estos dos conceptos van ligados ya que la escuela debe de estar diseñada para optimizar los aprendizajes de los sujetos, debe ser un espacio óptimo, natural y neutral para estimular el desarrollo en los sujetos y al mismo tiempo producir los aprendizajes. El proceso de aprendizaje en el contexto escolar debería ser visto como un potente proceso de apropiación mutua entre sujeto y cultura.

4.     ¿Cuáles son las principales hipótesis que explican el problema del fracaso escolar masivo?
Primeramente nos menciona que “Quien fracasa en la escuela porta algún déficit”, y posteriormente explica cada problema que se encuentra dentro del fracaso escolar, que es el proceso de tipo de sensomotor (problemas para leer y escribir).También la dimensión de cultura, ya que los contextos también influyen en el proceso de educación. Por otro lado la familia, que es donde recibimos la principal educación.

Se trata de complejos procesos de construcción cognitiva y de apropiación de prácticas culturales específicas irreductibles a los procesos de maduración o mera decodificación sensoperceptiva. ¿Implica esto negar la existencia de trastornos severos en el plano sensomotor o incluso cognitivo? De ninguna manera, pero sí circunscribe y diferencia el problema de la necesidad de una atención específica a los alumnos que lo ameriten del común y dramático problema del fracaso escolar masivo asociado fuertemente al origen social de los alumnos.[2]

Las hipótesis que nos plantean son:

*Posiciones centradas en el alumno: Buscan las razones del fracaso en aspectos que hacen al alumno.
*Posiciones centradas en las condiciones sociales y familiares del alumno: Se centra la explicación supuesta del fracaso escolar masivo en las difíciles condiciones de vida de los niños.
*Posiciones centradas en la relación alumno-escuela: Se trata de posiciones que buscan atrapar el problema  en la interacción.

5.            ¿Cuál es el papel del maestro en la promoción del aprendizaje y desarrollo de los humanos?
Es el encargado de planear situaciones didácticas y que a través de ella el alumno desarrollara el aprendizaje con distintas estrategias.
Debe tener un ambiente propicio donde favorezca el aprendizaje de cada alumno, tomando en cuenta algunas problemáticas ya sean de contexto, cultura o tradiciones, fomentando así los valores.

Ideas principales:
Capacidad de aprender.
Ambientes de aprendizaje en el aula.
Recuperar la confianza en las posibilidades de aprendizaje.
Desarrollar un aprendizaje en los alumnos.
Mediador
Facilitador
Bibliografía:
Baquero R. (2006) Sujetos y aprendizaje. Buenos Aires: Ministerio  de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Disponible en: http://www.porlainclusionmercosur.educ.ar/documentos/modulo2mail.pdf


[1] (Paturet, 2003:114) Paturet, J-B (2003) “Educabilidad” en Jean Houssaye (coord.) Cuestiones pedagógicas. Enciclopedia histórica, México: Siglo XXI.

[2] (Lus, M. A. 1995).

1 comentario:

  1. Análisis / Reflexión
    Agrego este cuestionario, con los conceptos más importantes de “Sujetos y aprendizajes”, del autor Baquero R. (2006), porque considero necesario conocer acerca de la educabilidad, como se relaciona con la escuela, el aprendizaje, y cuál es la labor que tiene el docente ante un grupo.
    De igual manera hacer reflexión sobre el fracaso escolar, para así poder evitarlo, y contribuir al mejoramiento de esto.

    ResponderEliminar